corazondepatata

Sólo otro weblog de WordPress.com

La crisis y su supuesta capacidad catárquica, o cómo quedarse sentado esperando que baje Dios y lo arregle todo solito

leave a comment »


Un meme recorre Europa, y este no mola. La última tendencia en la izquierda se puede resumir en “espera un poco, que verás cómo se arma la de Dios y al final ganan los buenos”.

El pensamiento judeocristiano pesa como una losa sobre occidente, y la izquierda no se libra de él. Uno de los pilares de ese tortuoso modo de pensar es la peregrina idea de que del sufrimiento se sale ganando: Deja que te claven en una cruz como a un gato, que redimirás el mundo, y así, extendiendo el principio, jódete la vista estudiando que serás un hombre de provecho, curra como un esclavo que serás mejor persona o no folles y verás a Dios. A remarcar la sutileza que hace que nos suene plausible, la salvajada: cerca, muy cerca de esta idea está la de que hace falta esforzarse para conseguir un objetivo. ¡Cómo dudarlo! Para redimir el mundo tienes que esforzarte, pero clavarse en un madero, aparte de extremadamente doloroso, no ayuda, simplemente jode. Estudiar mucho ayudará a que crezcas como persona, pero coño, cuida tu vista, que también la necesitarás para ejercer como tal; trabaja mucho si quieres conseguir fines concretos, pero no por hacerlo sometido a alguien de manera servil vas a mejorar como persona, antes al contrario.

Lo de no follar es una gilipollez se mire como se mire, esa no se salva.

¿Y qué tiene todo esto que ver con este blog? Bueno, siempre procuro hablar aquí de los espejismos de la izquierda, aunque me he propuesto, también, hablar de los fines que creo debería de buscar. si que si vuelvo con los espejismos, acabaré de hablar de éste en concreto señalando la alternativa que deberíamos de plantearnos. En mi humilde, corta y personal opinión. Cómo si no.

Lo que vengo a decir es que el meme que se ha empeñado en ganar todas las mentes entre la izquierda, sobre todo la perrofláutica pero también la conspiranoica, con el advenimiento de la crisis, es precisamente ese: Dejemos que la mierda llegue al cuello de la clase media, que no hace la revolución que me molaría, y verás cómo ella solita viene a mi liderazgo ansiado (y no confeso) para tomar el palacio de invierno, o el Banesto, que los tiempos cambian. Y me gustaría remarcar lo profundamente retrógada, peligrosa y paralizante que resulta esa idea.

Por un lado, es retrógada como pocas precisamente porque cae en la falacia con la que empezaba este post: ¿Porqué demonios tenemos que pasar las de caín, si podríamos llegar a una sociedad mejor sin ver muertos por las calles, qué coño ganamos, sufriendo, imbécil? La fantasía sadomasoquista de Cristo ha calado tanto que cuesta darse cuenta de que consiste básicamente en olerse los propios pedos…

Encuentro que es MUY peligrosa porque, de entrada, está presuponiendo que del caos tiene que salir, necesariamente, el orden que prefieres. ¿porqué diablos tendría que ocurrir algo semejante? Lo que tiene el caos es que es… caótico. No es predecible. Si mañana estallan las calles y arde Europa, como dicen con cierto tono camuflado de esperanza algunos, yo apostaría más porque triunfe algún fascismo de nuevo cuño que “asegure” la seguridad en las calles, los negocios y la virginidad de las mujeres, “valores” que suben como la espuma cuando se dispara el miedo, que es justamente lo que sube cuando ves cadáveres. Ese pequeño detalle suele pasar desapercibido por quien vive de espaldas a la realidad y ve demasiadas películas de violencia estilizada, claro. Es peligrosa porque es justamente la apuesta que yo haría si fuera fascista… Y es la apuesta que HACE el fascismo, incluso a niveles más livianos que los cabezas rapadas: ¿acaso no hace otra cosa Berlusconi, o Esperanza Aguirre: Fomentar la mierda, para presentarse, gracias a su control de los media, como el que nos puede sacar de ella? ¿y pretenden que seguirles el juego es hacer política de izquierdas?

Por último, esta idea es profundamente paralizante, y quizás este sea el peor de todos los puntos, porque la capacidad de este meme de desactivar a la izquierda es increíblemente poderosa y multifacética; me cuesta imaginar algo que haga mejor el juego a la derecha que la propagación de esta idea: No votes, total, no es tu juego, oye, deja que ganen una y otra vez ellos. ¡Cuanto peor, mejor¡ Lo tendrás, sin duda: Los peores son los que serán votados por los electores con el espíritu de esclavo y perro faldero, ellos serán quienes heredarán la tierra, y tú les habrás ayudado, quedándote mirándolo mientras te dices algo así como “jiji, ahora verás, jiji”. No vayas a las manifestaciones, ¡no sirven para nada¡ Lo que habría que hacer es… y a continuación oirás toda una retahíla de reivindicaciones campanudas que aparte de irrealizables a corto, medio y a veces largo plazo, en realidad tienen mucho más de cartón piedra que de otra cosa: Proclamar la república (¿cómo vamos a avanzar con un rey que nos puso Franco?¡ No no, o república o nada sirve de nada), ilegalizar el PP, nacionalizar la banca, proclamar la independencia de Navalcarnero (cómo vas a hacer nada interesante, si no proclamas la independencia, hombre¡)…

Tampoco te molestes en afiliarte a ningún partido (todos vendidos, claro), califica el sistema electoral de profundamente injusto y el responsable de que no vivamos en democracia, en vez de pensar en cómo usarlo para tus fines… En resumen, no hagas NADA salvo sentirte guais.

Si fuera fascista y pensase qué idea lanzar para socavar al enemigo, me encantaría encontrar una así.

Pero quería mirar todo esto desde un punto de vista positivo, y así lo haré.

Si hablaba de la falacia del sacrificio, pensemos un instante lo que podemos conseguir con la parte verdadera de esa falacia: El trabajo duro, racional y bien dirigido. Sueño con una izquierda racional, cualquiera que haya leído algo de este blog lo sabe, precisamente por eso, porque creo que si conseguimos pensar con la cabeza fría y bien amueblada… ¡Ah, lo que podemos conseguir¡ Si en vez de obsesionarnos con la catarsis nos ponemos a trabajar metódica, lenta y continuamente, podemos llegar a donde queramos. El panorama, no hay que olvidarlo nunca, siempre es dinámico, y la tendencia es mala, pero la instantánea actual no es tal, si la comparamos con casi cualquier otro momento del pasado: todavía tenemos libertades que usar, todavía podemos hablar, reunirnos y movernos, incluso sin salirnos un ápice de la legalidad, antes de que lo impidan es un pecado, este si, no usarlos.

Si hablaba de lo peligrosa que resulta esta idea, como dispensadora de miedo, ese enemigo de la razón, pensemos lo que podemos conseguir con un ciudadano bien informado, adiestrado en el uso de la razón y el control del miedo y la paranoia. Pensemos en lo fructífera que podría ser la idea contraria, que no es que el sistema está bien y que todo va perfecto como se empeñará en reprocharte quien te defienda el meme, si lo criticas. No, la idea contraria a la catarsis no es que sea inoportuno, lo contrario es que es superfluo: Lo que tenemos que hacer es conseguir metas, poco a poco, paso a paso, no con grandes gestos sino con pequeñas señales. Empujando poquito a poco: Ahora consigue que Wikileaks siga trabajando para que los temas que se planteen en los media sean los que no le interesan al poder; ahora empuja para que en las próximas elecciones el PP no consiga un escaño más; ahora, simplemente, habla con ese compañero que repite machaconamente lo que lee en medios intolerantes, en vez de callar, y trata de que no propage tan fácilmente ideas racistas, o conspiranoias, o falacias.

Y por último, señalaba lo profundamente paralizante que puede ser esta idea. Para entenderlo, basta fijarse en el último punto que acabo de señalar, y multiplicarlo por mil: En vez de paralizarnos, pensemos qué hacer, y de repente todo un mundo de posibilidades se abre ante nosotros. ¿Cómo podemos usar el sistema, para llegar a donde queremos? ¿Cómo debemos de votar? ¿qué iniciativas apoyar? ¿Qué podemos hacer, maldita sea, en vez de quedarnos esperando a que baje Dios a hacer nuestro trabajo? ¿porqué no en vez de esperar la revolución, no cambiamos el mundo ahora?

Anuncios

Written by corazondepatata

16 diciembre, 2010 a 0:04

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: