corazondepatata

Sólo otro weblog de WordPress.com

A vueltas con Sokal

leave a comment »

Muy bien resumido el libro de Sokal que mencionaba varios artículos más abajo en este blog.  Solo una pequeña muestra de lo que ahí se dice:

Y pongamos las cosas claras. No es la primera vez en la historia de la ciencia moderna que individuos de otras áreas del conocimiento humano intentaron apropiarse de conocimientos del área científica para tratar de adecuarlos al estudio que se genera en ciencias sociales, políticas o incluso en cuestiones estéticas. Pero esta quizás sí sea la primera vez que este uso se hace de manera generalizada, lo que dio origen a posiciones filosóficas que se conocen con el nombre de Postmodernismo, o en el área social dio origen a lo que Marcos Roitman Rosenmann en su libro “El Pensamiento Sistémico” llama “pensamiento débil” o “pensamiento social-conformista”. Como quiera que sea, entonces y actualmente, es frecuente ver en textos de ciencias sociales o de filosofía obscuras invocaciones a “teorías de sistemas”, o “conocimientos topológicos”, o “evolución de sistemas sociales” como si la sociedad en su conjunto y los individuos “evolucionaran” igual que los seres vivos en la teoría biológica de la evolución. En fin, da la impresión de que en algún momento dado, ciertos discursos y ciertos intelectuales necesitaran del prestigio de las ciencias exactas para justificar y sustentar su trabajo

Lo que, añado yo, denota una seria pobreza intelectual muy cercana a los vendedores de horóscopos, pulseritas mágicas o religiones, que de un tiempo a esta parte se empeñan en etiquetar sus absurdas creencias de “científicas” a base de extraños vericuetos mentales.

Por último, magnífico este párrafo:

el fondo del libro es la ciencia, su mala interpretación y la necesidad que hay de evidenciar esto. En un post anterior, Antonio Tormo mencionó la importancia de que los científicos salgan de sus cubículos y laboratorios y se involucren, por muchas razones, en lo que está aconteciendo en sus sociedades. Bueno, pues este libro cumple con ese propósito y lo hace con creces. Y además es importante mencionar que si bien existe un cierto desprestigio del antirracionalismo posmodernista éste todavía se encuentra vigente de una manera u otra en los medios de comunicación (como ya se ha evidenciado varias veces aquí), en las aulas de las facultades de humanidades y ciencias sociales, y que en su versión social de “pensamiento débil” actúa como marco teórico en las justificaciones que hay detrás del famoso Plan Bolonia contra la educación superior, o en el plan de educación en México. También se encuentra en muchas de las manifestaciones políticas de la izquierda esotérica que cree que el ataque a la racionalidad y la Ilustración es equivalente a realizar una revolución en el Palacio de Octubre del pensamiento, o una guerra de guerrillas en las aulas universitarias.

Anuncios

Written by corazondepatata

21 mayo, 2010 a 9:19

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: