corazondepatata

Sólo otro weblog de WordPress.com

De religión e izquierda

leave a comment »

Al hilo de una discusión suscitada en Escolar.net (sitio que recomiendo por lo rápido que se renueva y la cantidad de presentes… Bueno, ¡quién soy yo para recomendar nada!), me gustaría definir un poco cómo pueden relacionarse la izquierda y las creencias en seres superpoderosos, existencia de almas y otros absurdos lógicos.

Independientemente de los términos concretos de esa discusión a mi se me volvió a plantear la cuestión de hasta qué punto es compatible el sostener ideas de izquierda con creer en dioses. Bueno, depende de qué parte de la izquierda entendamos, claro, pero incluso desde las posturas más cercanas a la socialdemocracia la verdad es que cada vez veo más claro que la incompatibilidad entre ambas posturas aumenta a cada década que pasa.

De entrada hay una incompatibilidad básica, si partes desde un punto de vista socialista: La visión materialista debe de definir el análisis de la realidad, o el resto de principios se sostiene difícilmente.  Un análisis que defina la realidad desde fuera de la materia está socavando tanto un análisis económico de la relación de fuerzas entre clases como cualquier planteamiento de acción desde supuestos económicos, para suplantarlo por algún planteamiento alternativo basado en… Bueno, en cualquier cosa menos la realidad material. ¿Que puede ser algún planteamiento paralelo? Sin duda. Ahora falta que dicho planteamiento se pueda llamar de izquierdas, pero de entrada estará partiendo de bases diferentes.

Si seguimos ahondando en la cuestión, lamentablemente, no se detiene ahí el problema. ¿Qué podemos hacer con la idea de construir una alternativa social racional… Si partimos de bases irracionales? Al llegar a este punto me he solido encontrar con un argumento inapelable. Ciertamente, CUALQUIER punto de partida de cualquier sistema mental, y cualquier sistema llamado de izquierdas está incluido, parte de afirmaciones que podemos calificar de irracionales. ¿Porqué deberíamos de construir un mundo más justo? ¿Porqué, ya puestos, deberíamos de construir una sociedad racional? Bien, estoy dispuesto a aceptar que esa afirmación es irracional per se. ¿Y? Hay una diferencia sustancial: Esos puntos de partida son plenamente discutibles desde la razón. Si mañana vd. encuentra un argumento sólido para convencerme de que es preferible una sociedad injusta estoy dispuesto a oírle, dado que usará para ello argumentos basados en algo que comparto: La razón.

La diferencia con cualquier punto de partida religioso es evidente: No comparto esa fe que el creyente me postula como base. Es mas, ¿en qué puedo rebatirle a nadie, si doy es e argumento por válido, si basándose en ese mismo punto me defiende el sexismo, la violencia o la intolerancia hacia el débil?

¿Caminos paralelos? Bueno, he oído muchas veces esa cantinela al reprochar yo la inadecuación de la religión en la izquierda. Sería posible, quizás, hace décadas. Cada día lo veo más imposible. La ofensiva de la sinrazón es apabullante: Creacionismo, maguferías, conspiranoias… La razón está siendo atacada constantemente con una furia sin precedentes desde hace siglos. La religión está en primera línea, y no del lado correcto. Apoyar cualquier aspecto de la religión, a día de hoy, significa dar un respiro y armas a quien no va a dudar en volverse contra los intereses de clase de los trabajadores si ello significa  perder la salvación eterna. Dudo mucho que eso sea nada ni remotamente parecido a un camino paralelo.

Anuncios

Written by corazondepatata

18 febrero, 2010 a 21:29

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: