corazondepatata

Sólo otro weblog de WordPress.com

Charlatanes, irracionalidad e izquierda

with 4 comments

“Los intelectuales de izquierdas participaron activamente en la vida animada de la cultura obrera. Algunos buscaron compensar el carácter de clase de las instituciones culturales con programas de educación obreros o mediante obras de divulgación  —que conocieron un éxito muy grande—  sobre matemáticas, ciencias y otros temas. Es hiriente constatar que hoy en día sus herederos de izquierdas a menudo privan a los trabajadores de estos instrumentos de emancipación, y nos informan que el ‘proyecto de los Enciclopedistas’ está muerto, que hemos de abandonar las ‘ilusiones’ de la ciencia y de la racionalidad. Será un mensaje que hará felices a los poderosos, satisfechos de monopolizar estos instrumentos para su propio uso.”

Noam Chomsky

Anuncios

Written by corazondepatata

18 febrero, 2010 a 21:34

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. 🙂

    Me imagino que sabe perfectamente a quién está respondiendo Chomsky en este párrafo, no??? Es que lo veo bastante atrevido presentarlo así (CORTA, y pega), como una evidencia, frente a las dimensiones de lo que se está discutiendo.

    – sobretodo si lo que se pretende es fomentar el espíritu crítico y no el dogmatismo (que el párrafo es interesante de por sí, pero que la discusión en sí que la punta del iceberg aquí presente no muestra, ¡ni te digo!) 😛 –

    poliket

    3 marzo, 2010 at 12:58

  2. Si, conozco el contexto, ¿porqué? No veo en qué contradice el titular, hacer este copipaste, la verdad, pero leeré atentamente lo que considere conveniente apuntar.

    corazondepatata

    4 marzo, 2010 at 18:24

  3. No si todo lo que quería aportar era eso. No pretendía discutir la validez o no de esa afirmación, ni me siento cualificado para opinar a favor o en contra de cualquiera de los grandes que participaron en este debate (o que este debate de izquierdas hace referencia). Sólo quería decir eso, que como verdad, como mandamiento, la frase de Chomsky es bastante buena. Pero que creo que así, descontextualizada, sin las intervenciones de las otras partes, como que pierde, no diré ya sentido (pues el sentido se lo da cada uno independientemente de si se tienen o no las referencias adecuadas), pero si riqueza.

    Era sólo eso.

    ¡Ánimo con el blog que veo bastante nuevo pero tiene muy buena pinta! (creo que me instalaría como asiduo para discutir :))

    poliket

    4 marzo, 2010 at 20:59

  4. Gracias por la visita, pues. La discusión en la que surgió el comentario es muy interesante per se, pero entiendo que las buenas ideas lo son independientemente de su contexto. Creo que es el caso, cuando leí la frase la encontré muy adecuada justamente al artículo anterior que había insertado aquí, en el que hablo de las religiones y su relación con la izquierda, pero la relación era más bien tangencial, por lo que preferí ponerla de manera independiente.
    Por supuesto, estaré encantado de discutir con vd. aquí o en escolar.net, gracias por los ánimos, no tengo ningún interés especial de que este espacio llega a nada más que a bitácora donde aclarar mis ideas, seguramente en escolar.net cualquier cosa que podamos debatir tendrá mucho más eco. Y eso importa más que este blog, sin duda.
    Un saludo.

    corazondepatata

    4 marzo, 2010 at 22:07


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: